sígueme en Tumblr/ sígueme en Flickr/ Sígueme en Likedin/ Sígueme en Pinterest/siguenos en facebook/siguenos en Twitter

Consejos para editar tu tlibro

Terminaste tu libro y ahora quieres autopublicar. Sigue estas  12 recomendaciones que facilitarán y agilizarán tu autoedición:

1.- Termina tu obra y repásala hasta que te quedes convencid@. Una vez terminado el texto de tu obra, no te olvides de completar toda la obra con la información que llevará el libro, como poner los títulos, subtítulos, el nombre o seudónimo del autor, los datos para los créditos de la obra (datos legales, ISBN, colaboradores, nº de edición, año, derechos de autor) el índice, la introducción, los prólogos, epílogos, agradecimientos, dedicatorias, imágenes, gráficos, esquemas, etc.…

2.- Toma en cuenta que las imágenes para imprimir deben ser en alta calidad y debes colocarlas en el lugar exacto del texto, si son imágenes de internet deben llevar la fuente/crédito de quien la hizo para evitar reclamaciones.

3.- Al escribir tu obra, no maquetes, ni uses muchas tipografías en el texto, usa un tamaño 14 pt para los títulos, 13 pt para subtítulos y 12 pt para el texto común, no des estilos al texto, pero si usa correctamente las puntuaciones, guiones de diálogos y la sangría no lo hagas con espacios en blanco, sino con la tecla tabulador o la opción de sargría de la aplicación que estés usando para escribir tu obra, y otros aspectos de la escritura que son básico te acostumbres hacerlo bien para hacer la edición más rápida, mientras más sencillo y limpio de estilos esté el formato del texto mejor será para la edición.

4.- Prepara los textos para la portada, contraportada y si lleva solapas puedes colocar en ellas tu biografía con foto (prepara una foto tuya en alta calidad) también frases o recomendaciones de tus otros libros editados… indica el volumen o la colección a la que pertenece si es el caso, de subtítulos y no te olvides de lo que vas a poner el en lomo.

5.- Ten en cuenta cómo vas a publicar tu libro y de los trámites legales que tienes que solicitar, si es para algo personal o interno, como por ejemplo para distribuir en el interior de una empresa no hace falta sacar un ISBN, el ISBN es el número que registra e identifica a tu libro en el mercado, si es para la venta en librerías necesitas sacar un ISBN, o si prefieres vender en Amazon ellos te ofrecen un ISBN con condiciones de Amazon, también es otra opción viable. El depósito legal se solicita a partir de los 50 ejemplares. Si quieres ampliar esta información y saber como conseguir estos trámites legales escríbeme a Ilustracionesyudi@gmail.com y con gusto te indico como hacerlo.

6.- Piensa en el tamaño que quieres tener para tu libro, tomando en cuenta los estándares de imprentas o medidas que ofrece Amazon, si lo quieres hacer con imprenta pregunta que medidas disponen y pide presupuesto para comparar lo que te conviene económicamente, en este paso te recomiendo investigues presupuestos de imprenta y valores la calidad con la que quieres que salga tu libro, si es el caso de libro en papel y buscas un papel especial o una impresión especial tienes que asumir un coste extra, si es una impresión digital rústica o de bolsillo los costes son más bajos y es la impresión más común que existe pero no la de mejor calidad, si quieres editar un libro de imágenes en gran calidad, o con fotografía donde el color es importante, para eso hay otro tipo de impresión pero los costes son muy elevados al igual que las tapas duras o un color dorado o plata. si es digital la estructura, tamaños y procesos son diferentes al del papel.

7.- La portada de tu libro. Este paso recomiendo hacerlo antes de maquetar, ya que te da pautas de como podría ser el diseño interior de tu libro, además necesitas de los títulos e imágenes para diseñar la carátula interior del libro cuando este se vaya a maquetar. Ese material debes prepararlo para el maquetador de la obra. La portada de tu libro debe ser manejada por un profesional del diseño y según tus pautas sobre lo que trata tu libro se deberían hacer estudios del diseño, para que genere atención al lector, olvídate de tus gustos y de diseños amateur como los de tu sobrin@, la portada tiene que llamar la atención de tu lector, no la tuya ni la de tu familia… deja los gustos particulares a un lado y céntrate en la idea de la obra y a quien quieres llegar, deja que tu diseñador te asesore ya que el tiene código visuales más amplios que te pueden audaz en la composición de la portada, en lo posible busca que sea original y solo para tu libro, yo siempre recomiendo una ilustración o una imagen inédita, pero no una tomada del móvil o sacada de internet, es decir, no recomiendo comprar imágenes de "stock" o de venta ya que otro autor podría colocar esa misma imagen en su libro y crear un duplicado de tu obra, cuidado con esto!!! hoy en día se están generando libros con la misma imagen (a pesar de que son imágenes muy profesionales) y dañan la inversión de esas ediciones, si buscas exclusividad para tu libro no cometas ese error a menos que tu libro no tenga mucha importancia para tí, contrata a un ilustrador o un diseñador que haga una composición inédita de obra, es así como se hace una edición exclusiva. Si trabajas con una editorial tu portada, cuida de que esto no pase y pregunta de quien es la imagen e investiga si se está usando en otros diseños o medios.

8.- Para empezar a editar es imprescindible entregar el libro ya corregido y bien estructurado, puedes contrata un corrector autónomo. También es preciso preparar un índice de la obra, como guía para la maquetacióny también prepara un PDF de tu original para que si lo haces con un maquetador, esto le servirá de guía. Decide que tipo de corrección requiere tu obra, existen varios correctores que te lo pueden hacer con diferente presupuestos, puede ser que a tu obra solo le haga falta corregir solo la ortografía y puntuación (corrección ortotipográfica) o una corrección mas profunda como un seguimiento de palabras bien escritas y frases bien redactadas, o una revisión de palabras que no se corten o se necesite una corrección de estilo (guiones, espacios en blanco, partes del libro, títulos de capítulos, apartados, citas..) 

9.- Maquetación: una vez corregido tu obra está lista para ser maqueado, es mejor buscar un profesional que entienda de diseño editorial y se especialice en esta área, a menos de que tú como autor seas un experto en maquetación y diseño; el diseñador editorial entiende de composición de páginas, de aplicar un diseño adecuado para tu obra, a veces la maquetación no es solo volcar textos, títulos y numerar, aquí se debe tomar en cuenta aspectos como el estilo de los textos, las tipografía, los márgenes, las cabeceras, el tamaño de letra adecuado para lectura, interlineados, parador y separaciones, arreglo de viudas y huérfanas….y algo importantísimo que casi no se toma en cuenta es la preparación de la maqueta finalizada con las especificaciones técnicas que necesita la imprenta para imprimir un libro en condiciones óptimas, o las especificaciones técnicas para trabajar un e-book.

10.- Una vez maqueado, revisa bien tu obra, ya que al verla verás que cambia todo ya que se ha adaptado a un nuevo tamaño y diseño, verás más clara tu obra y hasta te emocionarás… revisa con cuidado cada detalle ya que es así como va a salir tu obra, no te fíes, revisa bien… mira si sale todo el texto y si está en negrita o cursivas como tu lo pusiste y corrige ciertos detalles que veas necesario cambiar, pero toma en cuenta que los cambios que hagas en esta fase no deberían mover la estructura de lo ya maqueado, con un cambio drástico como aumentar más texto o eliminarlo, como lo es una página entera o varios párrafos, esto afectará a la maquetación y se puede mover todo, por lo tanto te puede salir más caro porque esto tiene un cobro extra. Por eso es importante que desde un inicio entregues una obra corregida y completa.


11.- Finaliza aprobando toda la obra y revisando bien tanto portadas como interior y  envía a tu imprenta, es importante que pidas una prueba de tu libro, aunque te cueste un extra más, pero así aseguras que tu obra saldrá bien y verás si los colores están correctos para ti, esta prueba es importante por si tienes que modificar algo estas a tiempo!

12.- Sube tu obra a Amazon pero también puedes hacer tu web para vender vía web y obtener más ganancia. Existen plataforma para vender tu libro y no te olvides de montar tus redes y promocionarlo.

MAS ILUSTRACIONES

 


Ilustraciones para diferentes medios y formatos: Ilustración para postales invitación, Portadas de libros, cuadernillos e ilustración textil.